• Home
  • /
  • Eventos
  • /
  • Juegos Olímpicos: el sueño de muchos al alcance de muy pocos

Juegos Olímpicos: el sueño de muchos al alcance de muy pocos

Juegos Olímpicos de Río 2016.

Recuerdo cuando era pequeña y me pasaba los veranos delante de la televisión viendo los Juegos Olímpicos. Me podía pasar horas y horas disfrutando del placer de ver a los mejores deportistas del mundo compitiendo durante tres semanas en sus respectivas categorías. No había mejor plan que ver toda la programación deDream-Team-92- Juegos Olímpicos los juegos olímpicos, incluso más de una vez volvía a ver las repeticiones de los deportes que más me gustaban.  La primera cita olímpica que robó mi corazón fue Barcelona 92, con el Dream Team. Por aquel entonces yo tenía 7 años y empezaba a dar mis primeros pasos con el baloncesto, para mí era un sueño pensar que Michael Jordan y compañía estaban a tan solo 600 kilómetros de distancia.

 

Mucho ha llovido desde entonces y se han celebrado seis juegos olímpicos: (Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekin 2008, Londres 2012 y Río 2016). Se me viene a la mente momentos inolvidables como los vividos en gimnasia con Alexei Nemov , Jesús Carballo y Gervasio Deferr, la elegancia de la gimnasta Svetlana Khorkina; Fermín Cacho invencible en los 1500m, los maravillosos 400m de Michael Johnson, la potencia de Marion Jones; el oro olímpico de gimnasia rítmica en Atlanta; Gemma Mengual, Almudena Cid, los chicos de baloncesto, el oro de waterpolo masculino, Arantxa Sánchez Vicario, Miguel Indurain, David Cal, Joan Llaneras, las guerreras de balonmano, Fernando Romay, Amaya Valdemoro, Beatriz Ferrer-Salat y un largo etcétera de deportistas que marcaron la infancia de muchos y la mía propia.david-cal Juegos olímpicos

Los juegos olímpicos son mucho más que una competición en sí. Es estar conviviendo con los mejores deportistas del mundo, ser parte de la historia y la recompensa a tantos años de esfuerzo y sacrificio. Porque sí, cada uno de esos súper héroes que vemos en nuestras pantallas han dedicado su vida plena al deporte, muchas horas  de entrenamiento, mucho esfuerzo tanto personal como familiar, ¿cuántos madrugones se habrán pegado los padres de cada uno de ellos para llevarles a sus respectivas competiciones de pequeños? ¿Cuántos recursos económicos habrán destinado esas familias para que su pequeño llegue a ser un campeón? Por desgracia, no solemos valorar todo lo que hay detrás de una persona que dedica su vida al deporte, la mayoría de casos, costeándose ellos mismos sus propios entrenamientos, fisioterapeutas y todas las necesidades que requiere competir a ese nivel, por falta de patrocinadores y programas de apoyo a deportistas.

Haber ido a unos juegos olímpicos ha sido mi sueño desde pequeña, por desgracia nunca llegué a jugar en la selección absoluta y mi espalda me hizo retirarme cuando apenas tenía 21 años. Cada vez que veo los campeonatos se me eriza el pelo, salto y me emociono. Cada medalla conseguida por nuestros deportistas sé lo que significa y el trabajo que lleva detrás.  Me entristecen todos los intereses ocultos que hay en cada olimpiada, recuerdo cuando salió elegida Río y ganó a Madrid la canMadrid 2016 Juegos Olímpicosdidatura, ¿cómo es posible que nos ganara una candidatura una ciudad que no apenas instalaciones construidas? No voy a entrar a criticar los juegos de Río en sí porque creo que los hechos están hablando por sí solos pero deberían dejar a un lado los intereses económicos y políticos por una vez y elegir las mejores candidaturas las próximas ocasiones. Para muchas personas los Juegos olímpicos suponen los ahorros de toda una vida, y sí no estoy loca, hay muchos deportes minoritarios donde los jugadores se tienen que pagar todo durante las olimpiadas (olimpiadas es el periodo de 4 años que hay entre cada Juego Olímpico) para llegar a los juegos, qué menos que cuando lleguen a esa anhelada cita las instalaciones, la organización y la seguridad sean de máximo nivel.

Quedan dos días para que se acaben estos juegos,  el balance a mi juicio no es muy positivo, a pesar de ser una de las delegaciones con más representantes, no hemos conseguido muchas medallas y eso es por la falta de recursos destinados al deporte. ¿Os imagináis por un momento si tuviéramos programas y patrocinadores para todos aquellos deportistas que destacaran desde pequeños indistintamente el deporte que practiquen? HemoNadal Juegos Olimpicoss demostrado que tenemos coraje, que somos buenos, muy buenos, pero por desgracia nunca avanzaremos si no confiamos en nuestros deportistas y les ayudamos a crecer.

Disfrutemos de lo que queda, los niños sueñan con ser Bolt, Phelps, Belmonte, Craviotto, Marín, Gasol, Nadal, Cruz… campeones a los sentimos más cerca que nunca estos días. Esa es la verdadera magia de los juegos, la que nos encandila a muchos adultos haciéndonos disfrutar como enanos viviendo el maravilloso sueño olímpico.

¿Me seguís en esta linda locura?

Nekal 😉

Deja un comentario