Bando de la Huerta

Fiestas de la Primavera en Murcia.

El martes después de Semana Santa es el día grande de Murcia ya que tiene lugar una de sus fiestas más populares, el Bando de la Huerta. Este festejo se incluye dentro de las conocidas “Fiestas de la Primavera”.

Huertana en Murcia

Hace unos años, después de pasar la Semana Santa en Tarifa, mi amigo Andrés nos invitó a disfrutar de esta festividad en Murcia, su tierra. La información que yo tenía de este evento era poca, algún amigo me había hablado por encima de este día pero en realidad nos plantamos en Murcia sin saber muy bien de qué iba la cosa.

Murcia en Fiestas

El evento en sí consiste en un desfile compuesto por bandas de música, gigantes, carrozas, cabezudos y gente vestida de la época repartiendo productos típicos de la gastronomía murciana. Están felices, es su día y hay que celebrarlo. También son muy característicos los grupos folklóricos murcianos y las tronaeras, fuegos artificiales lanzados al aire.

Lo primero que hicimos fue probarnos el traje que nos tenían preparado, pantalón blanco ancho por la rodilla, camisa blanca, un fajín a juego con el chaleco, calcetas blancas y unas esparteñas. Con la vestimenta adecuada ya estábamos listos para conquistar tierras murcianas.

Nos fuimos a la calle, todo el mundo estaba vestido de huertano, un traje con mucha historia y cuyos orígenes se remontan a los trabajadores y aristócratas que han pasado por la zona al cabo del tiempo. Bordados, color y muchas sonrisas eran los protagonistas de este día.

Fiestas de la Primavera

Fuimos a la Plaza de las Flores, una plaza llena de vida. Un montón de gente comiendo y bebiendo, la calle abarrotada, llena de barras y música para animar el ambiente Quisquilla y Vermú en El Pasaje y caña en el Fénix. Platería, Trapería, Jabonerías…hasta llegar a la fabulosa Catedral de Murcia, lugar de encuentro y reunión de familiares y amigos. Besos, abrazos, fotos y sonrisas inundan la Plaza del Cardenal Belluga.

Después de degustar la gastronomía típica murciana: zarangollo, michirones, embutido casero para chuparse los dedos, seguimos con nuestra ruta y fuimos a los bares y discotecas del centro de Murcia. Fue bastante divertido ya que llevábamos una bota de vino y dio bastante juego retando al personal que nos íbamos encontrando. Para los que no conocéis esta maravillosa ciudad no sabéis la marcha que tiene, sobre todo este martes de Bando. Muchos son los bares que recorrimos pero hay que hacer especial mención a Teatre, una discoteca en el centro de Murcia con ambientazo donde bailamos hasta bastante tarde 😉

Poco más puedo hablaros de este evento ya que para haceros una idea de lo divertido que es, realmente lo que debéis hacer es gestionaros un traje de huertano y poner rumbo a Murcia el próximo año. Recordad, martes después de Semana Santa y a disfrutar de ese pedacito de España tan bonito y especial.

¿Me seguís en esta linda locura?

Nekal 😉

Deja un comentario